Blogia
joelmontoya

¿Que es Tecnología?

En el lenguaje coloquial es común que la tecnología se asocie al concepto de artefactos o utensilios, aunque también al proceso de producción de los mismos. En los ambientes académicos se hace referencia a la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos (Cabero, 2001,18)
Para Pablos (1998,52), la actual evolución tecnológica está apoyada en la información y las telecomunicaciones, ahora la tecnología es reconfigurable y utilizable en nuevos campos para los que no fue creada y esto permite al usuario superar su uso lineal y situarse en un nivel creativo.
Para Bell (1996, en Pablos, 1998, 53) la capacidad tecnológica actual no se apoya sólo en las máquinas, sino en el software, los programas y los lenguajes informáticos y cuando el concepto, los objetivos y las funciones de la tecnología han cambiado, es posible hablar ahora de tecnología intelectual.
En los ambientes educativos se ha buscado diferenciar la Tecnología Educativa de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Rodríguez Diéguez (1996) describe que la Tecnología Educativa esta asociada al diseño, estructuración, presentación y la optimización de instrumentos, medios y programas de intervención didáctica y a su vez, el concepto de Nuevas Tecnologías de la Educación está relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información, aplicada a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de las diversas clases de información.
En un ejercicio grupal en un aula, aplicado por Escamilla (2000) los alumnos mencionaron las siguientes palabras en un intento por ejemplificar la tecnología educativa:

Computadora Televisión Fotografía Películas Gis y pizarrón Libros
WWW Plaza sésamo Caricaturas Filminas Marcadores Canciones
Internet Videodiscos El método de casos Audio casetes Radio
El método socrático Juegos Documentales Teatro Periódicos
Multimedia Discos compactos DVD Laboratorios Diapositivas
CD ROM Videocasetes Cátedra
Luego de clasificar estos elementos, quedaron integrados en dos grupos, eran métodos de instrucción o bien, medios de comunicación e información y de ahí se construyó la siguiente definición:
Tecnología educativa son los medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar (Escamilla, 2000, 15).
Bunge (1980, en Cabero, 2001, 59) identifica los siguientes grandes tipos de tecnologías:
Materiales. Basadas en ciencias naturales-física, química, bioquímica y biología.
Sociales. Basadas en ciencias humano-sociales, psicosociológicas, psicológicas, sociológicas y económicas.
Conceptuales. De índole lingüística o lógico-matemática.
Este enfoque es interesante, porque entonces TECNOLOGIA no es solamante un asunto de aparatos y sistemas, lo es tambien un programa de materia, un método, una estrategia, un material educativo. Interesante ¿no?

0 comentarios