Blogia
joelmontoya

¿Que es un Portafolio?

El Portafolio como estrategia de evaluación y aprendizaje.

El portafolio, es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de sus autores. Como sistema de evaluación, el portafolio puede materializar la concepción constructivista del proceso de aprendizaje ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos, contextualizar las representaciones que se hacen de la realidad, ofrecer sentido de pertenencia y motivación a quienes los presentan.
Cuando un curso, como el que proponemos, se fundamenta en la solución de problemas y en la construcción de proyectos, el portafolio ofrece mayores elementos de análisis y amplía los criterios de la evaluación.
El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje. Esto supone como vemos, la existencia de ciertas cualidades en el profesor, quien debe mostrar amplitud de criterios conceptúales metodológicos, éticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso.

Según Gardner (1994, 84, en Hernández, 2000, 176) en un portafolio es posible identificar la reflexión que hacen estudiantes y educadores sobre los objetivos de aprendizaje, su cumplimiento, su enfoque, las estrategias de aprendizaje y la dirección que ha futuro podría tener su formación. En esto podríamos fundamentar entonces que un portafolio además de ofrecer información objetiva sobre el desempeño del alumno, también ofrece datos que nos permitirían valorar la actuación del docente, los contenidos y las estrategias de enseñanza aplicadas en el curso.

Como estrategia didáctica, el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Puntualizamos aquí algunos de sus beneficios señalados por Barbera (1996-1997) De la Torre y Barrios (2000) King y Campbell (2000).
· Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, ya que se trata de una evaluación integral en contraposición a una evaluación puntual como la efectuada por medio de tests.
· Implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación. Los estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluación y mantienen un diálogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje.
· Demostrar habilidades cognitivas, metacognitivas y operacionales relacionada con el curso
· Permiten integrar la enseñanza a la evaluación de manera directa.
· La evaluación es personal, cada alumno tiene aptitudes, intereses y creencias personales que pueden diferir de las de otros.
· Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación posterior de los estudiantes.
· Es un programa multimedios que les permite a los alumnos organizar registrar y analizar los trabajos escolares
· Con los portafolios digitales, el problema del exceso de espacio se elimina.
· Permiten exhibir organizadamente los trabajos de alumnos, mismos que corresponden al concepto de escuela y perfil de egreso.
· Se pueden convertir en memoria histórica de la materia.
· Pueden servir posteriormente como materiales didácticos, de apoyo al docente y a la institución.

Joel Montoya
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

21 comentarios

SHADOW - 19 de septiembre de 2008 - 16:57

BALLANCE A LA MIERDA TODOS ME LA PELAN ESTO ES UNA PORQUERIA SON MAMADAS ARRIBA LA WWE YEA

wladimir - 19 de agosto de 2008 - 20:16

muy bueno el anuncio de que es un 'portafolio
me parecio interesante i exacto.
pxa wena onda y vibras.
ere la raja

nadia - 20 de febrero de 2007 - 07:09

gracias muy buena la explicacion...me sirve

Anónimo - 20 de septiembre de 2005 - 08:36

deseo bendiciones para COLOMBIA y el departamento del meta ya que DE DIOS VIENE TODA ESPERANZA

MONICA - 20 de enero de 2005 - 08:12

hola me gustaria que me mandara algo sobre su documento recepcional que hizo maria elena o me pueda pasar la bibliografia me urge muchisimo

tmc - 20 de febrero de 2004 - 12:51

es un excelente articulo, las personas que no conocen de significado del portafolio no deberían de opinar, es gran importancia para los maestros, no confundirlos con el portafolio donde se meten los documentos.

animo

Josue - 20 de enero de 2004 - 14:56

me sirvio mucho

Josue - 20 de enero de 2004 - 14:56

me sirvio mucho graciaaaaas

Yonanni - 19 de enero de 2004 - 20:42

Todo educador deveria usar esta tecnica de evaluacion. Interesante.

martina - 20 de diciembre de 2003 - 07:58

gracias a este tipo de informacion, se adquieren nuevos conocimientos en el area que sea. felicidades
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

quier - 20 de diciembre de 2002 - 09:45

quiero el ejemplo

susseth - 20 de septiembre de 2001 - 13:59

pongan otra mierda mas interesante y intendible...eso ni pija lo entiendo un portafolio es donde c meten documentos y no va nada con el aprendizaje no esa paja q ponen

jorge alberto - 20 de septiembre de 2001 - 07:21

que fuera mas especificoen el analisis

María Elena - 19 de septiembre de 2001 - 17:01

Es interesante conocer su información, mi documento recepcional de la Licenciatura en Educación Primaria habla de este tema. Ojaja me pudiera conocer más sobre la bibliografía que utilizan

maria magdalena mendoza banda - 19 de agosto de 2001 - 19:16

creeo que deberian ser un poco mas calaros en lo que publiquen, bueno es lo que creeo yo, y esta bien que quieran saber lo que pensamos sobre lo que nos muestran

alber - 19 de agosto de 2001 - 18:57

lo que publican es toda una mierda pura paja

Manuel Carrasco - 20 de junio de 2001 - 02:18

Anduve buscando su bibliografía, pero no la he encontrado. Gracias.

El Junior - 20 de enero de 2001 - 10:53

Me parecio excelente, ayudo muxo ermanos, grax XD

Anónimo - 20 de diciembre de 2000 - 14:24

yo pienso que deberia colocar los datos para poder citarlo y referenciarlo ya que no se puedn copiar las ideas dela autor sin estas reglas es invalido y ademas hay que respetarlos derechos de autor por esa razon es mejor colocar el año , el nombre del trabajo este tipo de cosas

Anónimo - 20 de diciembre de 2000 - 14:20

pienso que deberia colocar los datos para poder refereniarlo y poder citarlo

Air Force Ones - 19 de diciembre de 2000 - 18:01

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres