Blogia
joelmontoya

El primer fracaso

El primer fracaso en la incursión como profesor de fotografía no se dio en los primeros días, la angustia llegó cuando se acabó el discurso en unas cuantas sesiones. Fue precisamente cuando se trató de explicar conceptos referentes a la forma y composición de la imagen utilizando como única herramienta didáctica un gís y el pizarrón. No por mucho hablar se enseña más, nos dice Saturnino de la Torre, pero ¿cómo evitarlo ante la falta de imágenes en una clase de imágenes? ¿Cómo explicar la teoría del color y las características de una fotografía captada con gran angular? Ante la falta de libros en bibliotecas y salas de proyección ¿cómo podría el alumno acercarse a la propuesta visual de tantos autores que sin duda enriquecerían su experiencia visual?. Descubríamos entonces una de las contradicciones presentes en la enseñanza de la fotografía: por un lado el alarde tecnológico unido a la imagen en nuestra época y por otro, aulas, laboratorios y métodos de enseñanza decadentes.

LA EXPERIENCIA DEL CUPEI
En la Universidad se propuso la creación del Centro Universitario para la Producción y Estudios de la Imagen, y se obtuvieron recursos para equipar tres nuevos laboratorios con tecnología informática y audiovisual para la Licenciatura en Comunicación: Laboratorio de Producción y Estudios de la Imagen, Laboratorio de Producción de Materiales Didácticos y el Laboratorio para la Enseñanza de la Imagen.
Entre los argumentos que presentamos para justificar la pertinencia del proyecto destaca la mención del problema de la alfabetidad visual de la sociedad y su relación con las instituciones educativas. En específico que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la fotografía en la entidad se reduce a aspectos puramente técnicos para la producción o reproducción de imágenes y que ni siquiera las academias de arte o instituciones culturales habían incorporado contenidos teóricos y conceptuales sobre la disciplina; además señalamos la falta de materiales didácticos y bibliográficos, de infraestructura y las deficiencias en la preparación de los docentes.
Al principio llegaron las felicitaciones del cuerpo de docentes y administrativos, según supimos, de 49 proyectos de la División de Ciencias Sociales sometidos a concurso sólo dos habían obtenido recursos, uno era el nuestro. En poco tiempo nos dimos cuenta que esto más que enorgullecernos debería ser motivo de preocupación, porque al hacernos visibles...

0 comentarios