Blogia
joelmontoya

El adorable pasillo

CAMBIAR LA UNIVERSIDAD

CAMBIAR LA UNIVERSIDAD

Para cambiar el aula es necesario cambiar la escuela y la universidad. 

Cambiar el aula entraña una intencion, fundamentalmente es una actitud,  lo demás, si no se sabe se aprende, si no existe se inventa.

Cambiar el aula es, en muchos casos un acto de justicia social y equidad.

Los que intentan cambiar el aula son seres humanistas y generosos porque seguramente están preocupados por todos esos jóvenes que tienen al frente.

Si no salimos del salón a tratar de hacer algo por todo aquello que está al revés seremos marcados por los que vienen como unos irresponsables

 

El cambio educativo es fundamentalmente un cambio de actitud

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

AQUI DICEN QUE NO ES CIERTO

Rosa Peñasco, profesora universitaria de Derecho Civil, ha denunciado en un libro la práctica habitual de ’mobbing’ (acoso psicológico) en las universidades españoles, por lo que pide al Gobierno una regulación específica al respecto, al igual que existe con la violencia de género o el acoso sexual.

Peñasco, autora del libro ’Mobbing en la universidad’ en el que se recopilan estadísticas, legislación, jurisprudencia y testimonios, explicó, en declaraciones a Europa Press, que el acoso psicológico en la universidad ’es una realidad que existe, pero se calla o no se quiere ver, pese a que hay estudios alarmantes’.

En este sentido, señaló que la mayoría de casos de mobbing universitario se produce de catedráticos hacia profesores con contratos que se tienen que renovar periódicamente, y que se ven obligados a ’entrar por el aro’.

’Es un grave problema y, al final, se termina silenciando el abuso del superior por parte de los propios compañeros, que se convirten en cómplices. Algunos departamentos se convierten en un núcleo de terror’, aseguró.

Según esta profesora universitaria, que fue víctima de un caso de ’mobbing’, muchas universidades no se molestan en investigar sobre este tema, pero donde se han hecho estudios se demuestra que es una práctica habitual, como en la Universidad de Alcalá de Henares (51% de ’mobbing’), en la Universidad de Murcia o en la Universidad de Granada. Asimismo, destacó que algunas universidades, como la del País Vasco o las gallegas, han elaborado Protocolos Anti-Acoso, con el fin de defender y amparar a las víctimas.

Gran reto legislativo
En opinión de Rosa Peñasco, el gran reto legislativo existente en España en la actualidad, una vez que se ha regulado la violencia doméstica y el acoso sexual, es la regulación del ’mobbing’ que, a su juicio, ’es una realidad que puede matar, inducir al suicidio a quien lo padece, genera mucho gasto a la Seguridad Social porque da lugar a bajas laborales larguísimas, mientras la persona sufre una barbaridad y el maltratador queda impune haciendo de las suyas’.

Por ello, pidió al Gobierno que toma cartas en el asunto antes de que se produzcan casos más trágicos. ’Es como si en este país necesitáramos mártires para poder reaccionar, y no nos damos cuenta que existen estudios espeluznantes que dan mucho miedo’, concluyó.

Fuente:http://actualidad.terra.es/articulo/gobierno_profesora_denuncia_practica_habitual_394812.htm

Cátedra

Deberiamos fundar en la Universidad la Catedra Groucho Marx.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nuestro pasillo

El pasillo es el espacio maravilloso de nuestro centro escolar donde confluyen: saludos, abrazos, romances, reencuentros, miradas, roces, enamoramientos, mentadas de madre, minifaldas, pláticas, chismes, grilla, acuerdos, comunicados informales, escupitajos, esperas, moda, carrilla, actuaciones, cortesías, opresiones, cortejos, reuniones, contemplaciones, reprimendas, manoseos, pasiones, visitas, cuentos, molestias, reconocimientos fraternales, alianzas, plantones, prácticas, reproches, reverencias, caricias, coqueteos, casualidades, fricciones, intereses, discursos, quejas, historias, contrariedades, compromisos, convenios, reclamos, esperanzas, manías, coacciones, chistes, fiscalizaciones, felicidades y felicitaciones, autocracias, séquitos, tertulias, admiraciones, usos, educaciones, entusiasmos, alardes, espionajes, tradiciones, disgustos, ilusiones, asociaciones, guardias, omisiones, conocimientos, clases, identidades, sermones, criticas y checadores.
En el pasillo sabemos quienes están de nuestra parte y quienes nos odian, ahi entendemos como va la cosa respecto al SER docente. Ahi aprendemos muchas de las práctica veladas para los reglamentos, nos enteramos del último chisme que nunca aparecerá en la red o en comunicados oficiales.

En los pasillos se da la lucha de fuerzas, propia de una escuela. Ahi entendemos el teje y maneje de las tortibecas y el porque dicen que nuestra Universidad es la "número uno" del país. Ahi fincamos muchas de nuestras creencias y diseminamos nuestros logros y angustias.

El pasillo es un gran escenario, por ahi vemos caminar a los académicos, dependiendo de quien lo diga y para qué, podemos ser: jóvenes, amargados, aptos, infieles, subversivos, machistas, entregados, felices, cansados, innombrables, desleales, voluntariosos, afligidos, golpeadores, eficaces, activos, entregados, grillos, creativos, depresivos, trabajadores, fatigados, fiesteros, traumados, orgullosos, provocadores, creidos, críticos, estigmatizados, exitosos, acosadores, tristes, corruptos, serios, acartonados, ingenuos, felices, simuladores, tramposos, maniacos, estafadores, emprendedores, golpeados, violentos, incumplidos, cultos, gays, borrachos, artistas, politicos, sumisos, oportunistas, desilusionados u honrados.

El pasillo es, afortunadamente de todos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres