Blogia
joelmontoya

Tecnologia Educativa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Que es Tecnología?

En el lenguaje coloquial es común que la tecnología se asocie al concepto de artefactos o utensilios, aunque también al proceso de producción de los mismos. En los ambientes académicos se hace referencia a la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos (Cabero, 2001,18)
Para Pablos (1998,52), la actual evolución tecnológica está apoyada en la información y las telecomunicaciones, ahora la tecnología es reconfigurable y utilizable en nuevos campos para los que no fue creada y esto permite al usuario superar su uso lineal y situarse en un nivel creativo.
Para Bell (1996, en Pablos, 1998, 53) la capacidad tecnológica actual no se apoya sólo en las máquinas, sino en el software, los programas y los lenguajes informáticos y cuando el concepto, los objetivos y las funciones de la tecnología han cambiado, es posible hablar ahora de tecnología intelectual.
En los ambientes educativos se ha buscado diferenciar la Tecnología Educativa de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Rodríguez Diéguez (1996) describe que la Tecnología Educativa esta asociada al diseño, estructuración, presentación y la optimización de instrumentos, medios y programas de intervención didáctica y a su vez, el concepto de Nuevas Tecnologías de la Educación está relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información, aplicada a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de las diversas clases de información.
En un ejercicio grupal en un aula, aplicado por Escamilla (2000) los alumnos mencionaron las siguientes palabras en un intento por ejemplificar la tecnología educativa:

Computadora Televisión Fotografía Películas Gis y pizarrón Libros
WWW Plaza sésamo Caricaturas Filminas Marcadores Canciones
Internet Videodiscos El método de casos Audio casetes Radio
El método socrático Juegos Documentales Teatro Periódicos
Multimedia Discos compactos DVD Laboratorios Diapositivas
CD ROM Videocasetes Cátedra
Luego de clasificar estos elementos, quedaron integrados en dos grupos, eran métodos de instrucción o bien, medios de comunicación e información y de ahí se construyó la siguiente definición:
Tecnología educativa son los medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar (Escamilla, 2000, 15).
Bunge (1980, en Cabero, 2001, 59) identifica los siguientes grandes tipos de tecnologías:
Materiales. Basadas en ciencias naturales-física, química, bioquímica y biología.
Sociales. Basadas en ciencias humano-sociales, psicosociológicas, psicológicas, sociológicas y económicas.
Conceptuales. De índole lingüística o lógico-matemática.
Este enfoque es interesante, porque entonces TECNOLOGIA no es solamante un asunto de aparatos y sistemas, lo es tambien un programa de materia, un método, una estrategia, un material educativo. Interesante ¿no?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tecnología en el aula. ¿Para que?

La escuela contemporánea se desarrolla en torno a hechos y acontecimientos muy significativos, desde el desarrollo de nuevas estructuras económicas y políticas hasta el nacimiento y despliegue de medios de comunicación e información que hasta hace poco pertenecían al mundo de las construcciones imaginarias y de ficción, como es el caso de este sitio, configurado no sé por quién pero a disposicíon de cualquiera que desee ya tener su propio medio.
En este mundo de transformaciones, la escuela como entidad que produce y reproduce información y tecnología se ha visto en la necesidad de replantear no solo su misión sino las prácticas y conceptos del proceso educativo.
La incorporación de nuevas tecnologías a la educación es quizá uno de los temas que más polémica han desatado, por un lado están quienes actúan como si ésta, al adquirirla solucionará los problemas del aula y por otro hay quienes de plano le dan la espalda con discursos apocalípticos.
Lo cierto es que aunque la tecnología se incorpora día a día a la escuela, existen sobradas dudas acerca de la optimización del proceso educativo, quizá porque su incorporación a los procesos de enseñanza aprendizaje ha sido parcial y deficiente y aunque las supercarreteras de la información están a disposición de cualquier actividad humana, es difícil creer que una reflexión profunda sobre las implicaciones, los criterios, las modalidades y los alcances tecnológicos se den en la mayoría de los centros educativos.
Nosotros creemos que llevar tecnología al aula y a los procesos educativos es algo tan complejo como estructurar un nuevo proyecto curricular. Si queremos que funcione, no podemos dejar las decisiones solamente en manos de políticos o administradores, este es un problema fundamentalmente académico, donde ambos actores necesariamente tendrán que ponerse de acuerdo.
Si un proyecto tecnológico finalmente tiene éxito, habrá entonces buenas cifras y datos y poca necesidad de acudir al maquillaje para lograr mayores recursos, pero lo más halagador será, sin duda, el logro invaluable de ser mejores profesores y haber formando mejores alumnos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres