Multimedia y las redes
Multimedia es un concepto que indiscriminadamente se utiliza para referirse ya sea a los equipos (hardware) o a los programas (software). Nos parece pertinente delimitar este concepto aplicando al primer caso la palabra sistema y referirnos así al conjunto de Tecnologías representadas esencialmente por los equipos y herramientas tecnológicas.
Los sistemas multimedia permiten en la actualidad almacenar gran cantidad de información documental gráfica, escrita y auditiva que posteriormente podrán integrarse para crear productos con finalidades muy variadas.
Para el caso de la educación, la interactividad es uno de las cualidades mas apreciadas en los programas multimedia, el receptor en un acto casi lúdico se ve en la necesidad de participar activamente si quiere avanzar en un ejercicio, además debe prestar atención y responder a las solicitudes del programa. La presentación de la información, por otra parte, se vuelve muy atractiva respecto a las formas convencionales.
Otro aspecto importante es la integración del hipertexto que aportó como novedad la ruptura de la lectura lineal y que al desarrollarse permitió la creación del hipermedia (o también llamado multimedia) al incorporarse al texto, la imagen icónica y el sonido, que suponen una transformación más profunda debida a la presencia de nuevas sustancias expresivas. (Jiménez, 1998, 127).
En producto hipermedia está construido básicamente con los siguientes elementos: nodos, conexiones o enlaces, red de ideas e itinerarios. Según Jiménez, los nodos son fragmentos de texto, gráficos, vídeo u otra información y se relacionan unos con otros de múltiples formas. Las conexiones o enlaces son los que establecen la relación entre los distintos nodos. La red de ideas organiza la estructura general del sistema y las vías a través de las cuales se relacionan los usuarios se denominan itinerarios.
Otro de los recursos mas valiosos en el aprendizaje y adiestramiento de habilidades es la simulación de situaciones de alto parecido a la realidad.
La red y los nuevos materiales didácticos
Los nuevos materiales didácticos fueron integrando nuevas modalidades como el correo electrónico, los foros de discusión y posteriormente las actividades en línea.
Estas características son de riqueza invaluable cuando se relacionan con el incremento en la oferta educativa, la calidad de la enseñanza y el acceso a la información, que a su vez se convierten en el mejor argumento para introducir Nuevas Tecnologías en los centros escolares.
El desarrollo de materiales didácticos para la red es ahora una actividad que atrae a todos los agentes que participan en el proceso educativo. En la actualidad uno de los mayores problemas para poner en marcha iniciativas de este tipo es el encuentro con los sistemas y programas que permitan a cualquier persona producir materiales educativos o poner en marcha iniciativas tendientes a mejorar la situación en el aula, es decir que sean de bajo costo y que no requieran de conocimientos muy profundos de diseño y programación, de tal manera que su gestión no implique mucho problema.